El cuadro de Mona Lisa


Son las seis de la tarde, el Museo de Louvre cierra sus puertas hasta el día siguiente. Empieza la tarea de las limpiadoras, Elena se dispone a limpiar la sala de la Mona Lisa, coge el trapo, pero ¡ha desaparecido el cuadro!

ELENA: ¡Ahhhh! ¡Ha desaparecido el cuadro de Mona Lisa! ¡Necesitamos un policía! 
JORGE (director del museo): Tranquila, tranquila, sé que es el cuadro más caro del mundo, pero… hay que calmarse. Aquí en París tenemos la mejor policía de toda Francia.
Los coches de policía llegan al museo, baja el inspector jefe a hablar con Jorge.
JACK (inspector jefe): Entonces según los testigos no vieron entrar a nadie ¿no?
JORGE: Así es.
JACK: Señor director, necesitaré interrogar a todo el personal que estuvo presente en la escena del robo.
JORGE: ¿Incluido yo y otras decenas y decenas de limpiadoras?
JACK: Si, ¿o tiene algún problema?
JORGE: No, no.

Jack se dirige a la sala que antes estaba la Mona Lisa para ver sí queda alguna prueba. Al parecer no ha encontrado nada, ni huellas, ni pisadas, todo estaba limpio. Excepto un pelo… Coge su móvil y llama a la comisaría de policía.


JACK: Hola, buenas. Te llamo del caso de la Mona Lisa, al parecer tenemos la primera pista.
MOVIL: Vale, ¿qué es? Ah, por cierto ¿no acortará la investigación mirar la cámara de vigilancia?
JACK: Un pelo. Pues es verdad, oye gracias no lo había pensado. Ahora te mando el pelo. Adiós.
MOVIL: De nada, adiós.

Jack le da el pelo a otro policía para que se lo lleve a investigarlo. Y va a interrogar a todos los que estuvieron presentes esa tarde.


JACK: ¿Usted vió u oyó algo fuera de lo normal, sea alarma, grito u otra cosa?
ELENA: No ví nada, ni oí nada tampoco. Y la alarma no sonó, es una cosa muy rara.


Siguen interrogándose. Al terminar Elena le toca el turno a Jorge.


JORGE: Hola buenas, ¿han descubierto algo?
JACK: Sí, pero para que la investigación avance nos debería dejar el vídeo de la cámara de seguridad de esa tarde.
JORGE: Pues, sintiéndolo mucho se nos rompió hace unas semanas
JACK: Joder, peor ya no puede ir todo. ¿Oíste o viste algo?
JORGE: Pues mire, siento la respuesta pero… Estaba cagando en esos momentos
JACK: ¿Hay alguien que lo pueda corroborar?
JORGE: Pues mire, yo, y todo el mundo creo cuando hace esas cosas no hay nadie mirando.
JACK: Tiene razón…


Siguen hablando, pero no sacan nada importante.

Jack nota que no avanza nada en la investigación, se dirige a la comisaría para ver que tal va la investigación del pelo.


JACK: Hola, ¿cómo va lo del pelo?
FORENSE: Bien, ya le tenemos.
JACK: Quiero nombre, apellidos, calle… todos los datos.
FORENSE: Oído cocina.


Al cabo de unos minutos…


FORENSE: Jack, aquí tienes los resultados: María, Avenida de los Campos Elíseos, 64.
JACK: Así me gusta, le voy a dar una visita.
Jack se va a la dirección de la sospechosa. Toca al timbre.
TIMBRE: Sí
JACK: Por favor ábrame, soy el inspector jefe de policía de París. Tengo que hacerle unas preguntas.
Abre la puerta.
MARIA (sospechosa): Hola, buenas. ¿Por qué ha venido usted aquí?
JACK: Aquí las preguntas las hago yo. ¿Dónde estuvo ayer por la tarde desde las seis hasta las ocho aproximadamente?
MARIA: A esa hora estaba saliendo del museo del Louvre, luego me fui a un bar a cenar con mi novio. 
JACK: ¿Alguien puede confirmarlo?
MARIA: Yo misma, mire aquí tengo el ticket del museo y aquí la cuenta del bar. Es que me gusta guardarme las entradas de los museos y las facturas, así no me engaña nadie. Jaja.
JACK: Bueno, y usted como explica que un pelo suyo estuvo en la sala de la Mona Lisa, cuadro robado ayer mismo.
MARIA: Muy fácil, fui a ver el cuadro. ¿Si no por qué voy al museo de Louvre? No me puede arrestar, no tiene pruebas.
JACK: No tardaremos mucho en vernos. Adiós.


Jack se va de la casa muy descontento. Se lo va a comunicar en casa de Jorge a comunicárselo.


JORGE: Hombre, volvemos a vernos.

JACK: Así es, desgraciadamente la sospechosa tiene coartada y además la coartada es real.
JORGE: ¿Y no tienen otro sospechoso?
JACK: No, pero, ¿me permite ir al servicio?
JORGE: Al fondo del pasillo, a la izquierda.


Jack se va al baño, está indispuesto. Pero algo le llama la atención.


JACK: Joder, ya podría tirar de la cadena. Espera…



Flashback de Jack:
Cuando robaron el cuadro de Mona Lisa, Jorge también tuvo una pequeña urgencia. Jack fue al baño del museo, al parecer Jorge no es un hombre de cerrar la tapa del váter… Pero en ese baño, (en el que dice que hizo sus necesidades la tarde del robo) no había nada. Por lo tanto, Jorge no estuvo en el baño esa tarde. ¿Quizá fue él quien robó el cuadro.


A Jack se le cortan las ganas de eso rápidamente. Tiene que retener a Jorge.

JACK: ¿Se quiere venir a tomar un café conmigo, ya me encuentro mejor?
JORGE: ¿Por qué no?


Jack, a escondidas coge el móvil y llama al forense, le cuenta que Jorge es el principal sospechoso, y además con alguna pruebecilla… También le dice que vayan todos los presentes esa tarde.
Cuando Jorge y Jack están tomando el café:


JACK: Bueno, ya hemos terminado, si te parece tenemos qué ir a comisaría a hablar.
JORGE: ¿Por qué?
JACK: Porqué te lo digo yo.

Se van a comisaría, Jack empieza a hablar, les cuenta a todos porque les ha llamado y además les revela quién fue el ladrón.


JACK: Silencio, silencio. Os preguntaréis porqué os he llamado a todos para que vengáis, y el motivo es muy simple: entre vosotros está el ladrón del cuadro de Mona Lisa.
TODOS: ¡Ohhhhh! Eso no puede ser.
JACK: Calma, calma. La prueba es simplísima, qué sólo lo pueden apreciar los policías más buenos de París, como yo. Ejem… Bueno, pues resulta que yo estaba interrogando a Jorge, y éste me contó su coartada: estaba cagando en el baño. Así de claro. Pero ahí no acaba todo, cuando fui a su casa, tuve una indisposición y necesitaba ir al baño. Entonces me di cuenta de qué Jack no había tirado de la cadena. 
TODOS: ¿Y qué nos quiere decir?


Jorge se está mordiendo las uñas.


JACK: Pues que yo fui al baño del museo y el váter estaba limpio, vamos que habían tirado de la cadena. Pero sin embargo, en casa de Jorge, sí había tirado de la cadena. Y además, vi en la sala de Mona Lisa que había un bolígrafo del Lyon (el equipo de fútbol), y Jorge es del Lyon, y en su casa tiene los mismos bolígrafos.
JORGE: ¡Ya está bien! Si fui yo, pero tenía razones, y no son el dinero del cuadro, son el valor sentimental. El que hizo el cuadro, era una de mis raíces.
JACK: Me parece muy bien, pero es que el cuadro no es privado, es público. Y sintiéndolo mucho, te tengo que arrestar.

Arrestan a Jorge, éste está triste, pero a la vez satisfecho de saber que tuvo el cuadro unos días en su casa.
Los obreros colocan el cuadro de Mona Lisa en el museo. Y la gente vuelve a verlo como siempre, ahora lo podrá disfrutar toda la gente.



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